Cómo compiten los fabricantes chinos de smartphones con Samsung y Apple en los mercados extranjeros.
En África, la compañía que gobierna el vasto mercado de teléfonos inteligentes del continente no es ni Samsung Electronics ni Apple, sino un fabricante chino poco conocido que utiliza micro innovaciones para satisfacer las demandas de los locales. Transsion Holdings, fabricante de teléfonos con sede en Shenzhen, ha captado más del 40 por ciento del mercado de telefonía móvil en los países del África subsahariana al ofrecer funciones de auriculares diseñadas para las necesidades locales.
Por nombrar algunos, incluyen teléfonos inteligentes con cuatro ranuras para tarjetas SIM, un diseño que ayuda a los usuarios a ahorrar dinero evitando llamadas fuera de la red, teléfonos de larga duración con una duración de batería de hasta 15 días para evitar la inconveniencia de cargar teléfonos en África, y tecnología de cámara que saca lo mejor de tonos de piel más oscuros.
"Escuchamos las necesidades de África", dijo Arif Chowdhury, vicepresidente de Transsion, atribuyendo el éxito de la compañía en el continente a una estrategia de "pensar globalmente, actuar localmente".
Vendiendo bajo tres grandes marcas: Tecno, itel e Infinix, Transsion ya es el principal operador de telefonía móvil de África con una cartera de productos con un precio de entre US $ 15 y US $ 400. La compañía vio un aumento en los envíos de 80 millones de unidades en 2016 desde 50 millones de unidades el año anterior, superando significativamente a toda la industria de teléfonos en África.
Fundada en 2006, Transssion aspira a convertirse en una marca china que pueda prosperar en los mercados extranjeros "al ofrecer productos de calidad con accesibilidad", dijo Chowdhury. Es el mismo objetivo compartido por un número cada vez mayor de fabricantes chinos de teléfonos inteligentes.
Los cinco principales proveedores chinos de teléfonos inteligentes - Huawei Technologies, Oppo, Vivo, ZTE Corp y Xiaomi - capturaron alrededor del 29,6 por ciento de los envíos mundiales en el primer trimestre de 2017, en comparación con el 17,7 por ciento en el mismo período en 2016, según Counterpoint Technology Investigación de mercado. Durante el mismo período de tiempo, las cuotas de mercado de Samsung y Apple han disminuido, a pesar de mantener sus respectivas posiciones como No 1 y No 2 en el mundo.
India es el último campo de batalla para los vendedores de teléfonos inteligentes de China continental con ambiciones globales. Los teléfonos inteligentes de la marca china en conjunto representaron más de la mitad de las ventas del país en el primer trimestre de este año, en comparación con solo el 15% del año anterior, según un informe anterior de India Rating & Research.
Las marcas chinas no han podido establecerse en los mercados occidentales desarrollados, pero nadie puede subestimar la importancia de los mercados en desarrollo.
Según Counterpoint Technology, la mayor parte del crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes en el mundo, del 11 por ciento en el primer trimestre, estuvo impulsada solo por unas pocas geografías, como India, Medio Oriente y África.
"Mucha gente solía ver a los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes como imitadores. Pero la situación ha cambiado mucho ", dijo Jin Di, gerente de investigación de IDC China.
"Por un lado, han estado trabajando en la innovación para mejorar la calidad de los productos. Por otro lado, se han realizado muchos esfuerzos para mejorar sus imágenes de marca ", agregó.
Para mejorar su imagen, Huawei de China ha celebrado desde 2013 sus lanzamientos anuales de productos en Londres.
Colaboró con Porsche Design para trabajar en teléfonos de diseñador de edición limitada y firmó al astro argentino de fútbol Lionel Messi como embajador de la marca en 2016 en un acuerdo que, según los informes, valía 6 millones de dólares.
Richard Yu Chengdong, director ejecutivo del grupo empresarial de consumo de Huawei, incluso tiene un calendario en mente en términos de desafiar a Samsung y las principales posiciones de Apple. Huawei, el tercer proveedor de teléfonos inteligentes en el mundo, apunta a tomar el segundo puesto de Apple en 2018 y el primer puesto de Samsung para el 2021, dijo Yu en un evento en 2016.
Jin de IDC dijo que se espera que Samsung sienta la mayor presión ya que las marcas chinas se aventuran fuera de su mercado nacional en busca de más crecimiento. "Debido al sistema iOS único de Apple, en esta etapa es difícil para las marcas chinas, todas ellas fabricantes de teléfonos Android, presentar desafíos significativos para Apple", dijo.
Para Chowdhury de Transsion, el hecho de que una marca de teléfonos inteligentes se convierta o no en líder mundial radica en "el tipo de innovación que puede aportar al mercado".
"El teléfono móvil es un negocio en rápido movimiento. Un día en este negocio es como un año en otros negocios. Cualquier cosa puede suceder mientras puedas seguir innovando ", dijo.
Después de establecerse exitosamente en África, Transsion ha apuntado a India como la próxima frontera para la expansión global. "Hemos encontrado que los indues prefieren hacer selfies después del atardecer cuando terminan el trabajo. Así que hemos desarrollado una nueva tecnología que puede traer los verdaderos tonos de piel indios a las fotos incluso con poca luz después del atardecer ", dijo.